Desplegar menú lateral
23/06/2020

Catan 60 vinos de variedades minoritarias de vid recuperadas de todo el Estado

  • En el proyecto MINORVIN están evaluando 51 variedades minoritarias de todo el Estado con el objetivo de poner en valor la biodiversidad y su potencial para mitigar el cambio climático
  • En este proyecto participan centros de investigación de todo el Estado, como el INCAVI y el IRTA

                   
Un total de 27 vinos blancos, 2 de rosados ​​y 31 de tintos están siendo probados estos días por catadores cualificados del Panel de Cata de Cataluña. Se trata de vinos fruto de la investigación que el proyecto Minorvin está llevando a cabo, un proyecto que quiere poner en valor la biodiversidad existente entre variedades minoritarias de vid recuperadas en España y determinar su potencial sobre la mitigación de los efectos del cambio climático en la viticultura.

El proyecto MINORVIN está evaluando un total de 51 variedades de vid minoritarias de toda España. Se trata de variedades infravaloradas donde la finalidad del estudio es la de poder conocer su resistencia a la sequía, la tolerancia a las enfermedades fúngicas como el mildiu y el oídio, así como su potencial para diversificar la producción de vinos.

En el proyecto, donde participan centros de investigación de todo el Estado, el INCAVI y el IRTA se encargan de estudiar el potencial vinícola y enológico de 7 variedades minoritarias de Cataluña, así como también de efectuar los análisis sensoriales de todos los vinos elaborados en el proyecto a través del Panel Oficial de Cata de vinos de Cataluña.

                 
Estos vinos se probarán con la metodología y funcionamiento habitual de este Panel, desarrollado por el INCAVI y acreditado por ENAC. La cata permitirá conocer el perfil sensorial de los vinos elaborados con estas variedades y estudiar posibles semejanzas o diferencias a partir del producto final obtenido con cada variedad y método de elaboración.

Esta colaboración se enmarca dentro del i2VI, un grupo de trabajo conjunto del IRTA y el INCAVI que ofrece al sector vitivinícola toda la potencia en I+D del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya.

Etiquetas: