Desplegar menú lateral
03/10/2019

Cómo valorizar el pescado azul mediante nuevos productos y presentaciones

Las capturas de pescado azul durante el 2018 en la zona de la Costa Brava (Girona), representaron el 72% del total, pero únicamente un 25% del volumen de los ingresos recaudados de la primera venta en lonja debido, principalmente, al volumen de captura de boquerón y sardina. De las 6,5 toneladas totales capturadas, el boquerón y la sardina supusieron alrededor de 3,5 y 1,7 toneladas y un precio medio anual aproximado de 1 y 2 € / Kg, respectivamente. El principal motivo del bajo valor comercial de estas especies es su tamaño, que es inferior a la de otras especies de pescado azul, y que las hace un producto poco atractivo para el consumo en fresco por parte del consumidor, dificultando, además, su transformación en productos preparados para cocinar y/o comer que pudieran facilitar su consumo.

Por otra parte, el pescado azul es una fuente de ácidos grasos poliinsaturados (PUFAs) de cadena larga, donde destacan los omega-3 y omega-6. Se trata de dos grupos de ácidos grasos esenciales que hay que ingerir a través de la dieta por sus conocidos efectos saludables en la prevención de enfermedades cardiovasculares y síntomas inflamatorios.

Cofinanciado por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya y por el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, el proyecto Valorización del pescado azul para la mejora de la competitividad del sector pesquero, desarrollado por el IRTA con el apoyo y la participación de las cofradías de pescadores, empresas transformadoras y el GALP-Costa Brava, pretende aumentar y mejorar la competitividad de esta pesca mediante el desarrollo de nuevos productos transformados en base a especies de pescado azul poco valoradas.

Con el fin de transferir los conocimientos científicos al sector pesquero catalán, el IRTA de Monells (Girona) realizará una jornada el próximo 14 de octubre para presentar los resultados obtenidos de los nuevos productos desarrollados. Se trata de una jornada gratuita donde sólo hay que inscribirse para poder asistir (inscripciones aquí).

Programa de la jornada aquí (en catalán)

Etiquetas: