Desplegar menú lateral
02/04/2019

El CRAG, el IRTA y Front Range Biosciences® trabajarán en la mejora del cáñamo industrial con marcadores genéticos

El Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG) y el IRTA han establecido un acuerdo con la empresa norteamericana Front Range Biosciences® (FRB). FRB es una empresa con sede en Colorado (EEUU) especializada en proveer semillas y plantas de cáñamo, café y otros cultivos, libres de enfermedades y con garantía de alto rendimiento. Gracias a este acuerdo, investigadores del CRAG y del IRTA especialistas en mejora vegetal y selección asistida por marcadores genéticos, aplicarán estos conocimientos al cáñamo.

FRB utiliza el proceso propio Clean Stock®, que incluye las últimas tecnologías en cultivo y propagación in vitro y análisis de patógenos, para obtener semillas y plantas de elevada calidad que proporcionan cosechas consistentes y de alta rentabilidad. Para la empresa, el acuerdo con el CRAG y el IRTA representa su llegada a Europa. “Nos complace establecer nuestra presencia en Europa con la ayuda de una organización tan innovadora y tan bien considerada,” declaró Ray French, Director de Desarrollo de Producto de FRB. “Las asociaciones con entidades líderes como CRAG y el IRTA son vitales para el desarrollo de cultivos validados internacionalmente y creados con métodos basados en el mejor conocimiento mundial disponible.”

El cáñamo es una variedad de la planta Cannabis sativa con una gran variedad de usos industriales, como pueden ser la fabricación de papel, textiles, plásticos biodegradables, pienso animal o fármacos. Mediante la colaboración científica entre el CRAG, el IRTA y FRB se espera obtener variedades de cáñamo mejoradas adaptadas a  distintos climas, resistentes a enfermedades y que produzcan perfiles de canabinoides y terpenos a medida. Los recursos científicos y la infraestructura experimental del CRAG y el IRTA, incluyendo sus invernaderos confinados y las capacidades de bioinformática, desempeñarán un papel importante en este trabajo.

“La asociación entre FRB y el CRAG aprovecha la experiencia y las capacidades complementarias de ambas instituciones para fortalecer la investigación y acelerar el desarrollo de soluciones innovadoras para cultivos de alto valor”, dijo José Luis Riechmann, Director de CRAG. “Esperamos una colaboración muy productiva con una empresa tan innovadora como FRB,” añadió.

Amparo Monfort, investigadora del IRTA en el CRAG y responsable del proyecto colaborativo declaró: “El interés de este proyecto es aplicar la tecnología de los marcadores genéticos al servicio de la mejora de especies como el cáñamo, con un alto valor añadido para la industria y la comunidad. Estamos muy interesados en desarrollar esta colaboración, con grandes expectativas de futuro.”

Etiquetas: