Desplegar menú lateral

Cultivos extensivos sostenibles

 

Contribuir a la intensificación sostenible de los cultivos extensivos, la resiliencia al cambio climático, y la reducción del impacto ambiental son los principales objetivos de este programa.
Genera conocimiento sobre insumos mejorados y prácticas agronómicas sostenibles para los cultivos tradicionales, promueve su adopción, y favorece la introducción de nuevas especies para incrementar la biodiversidad de los cultivos.

También aplica tecnologías de última generación para identificar la resiliencia de los cultivos al cambio climático y su resistencia a enfermedades y plagas, e investiga la diversidad genética que incrementa la resistencia al estrés en las variedades tradicionales, las antiguas (conocidas como landraces) y las modernas. Ello permite identificar los marcadores de ADN asociados a una mayor resistencia al estrés, que se incorporarán a los programas de mejora. De esta forma, se asegura una respuesta fiable de las nuevas variedades a las amenazas ambientales y genéticas.

Las principales especies con las que trabaja el programa son cereales de invierno y verano, leguminosas y especies forrajeras, y se analiza también la adaptación de especies menos frecuentes como el lúpulo y el azafrán a nuevas zonas de cultivo. Las principales líneas de investigación del programa son: la adaptación de los sistemas de cultivo al cambio climático, la sanidad vegetal, los sistemas agroalimentarios inteligentes y el incremento de la producción de proteína vegetal.

 


Revisa aquest camp

Revisa aquest camp

Revisa aquest camp

Se ha enviado correctamente
No se ha podido enviar correctamente, prueba en otro momento