Quienes somos

El IRTA es un instituto de investigación de la Generalitat de Cataluña, adscrito al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, regulado por la Ley 04/2009 de 15 de abril, del Parlamento de Cataluña, que ajusta su actividad al ordenamiento jurídico privado.

La finalidad del IRTA es contribuir a la modernización, a la mejora y al impulso de la competitividad; al desarrollo sostenible de los sectores agrario, alimentario, agroforestal, acuícola y pesquero, y también de los directa o indirectamente relacionados con el abastecimiento de alimentos sanos y de calidad a los consumidores finales; a la seguridad alimentaria y a la transformación de los alimentos, y, en general, a la mejora del bienestar y la salud de la población.

Sus objetivos generales son los de impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico en el ámbito agroalimentario, facilitar la transferencia de los avances científicos y valorar los avances tecnológicos propios buscando la máxima coordinación y colaboración con el sector público y privado.

El IRTA ha promovido, desde su creación, el establecimiento de acuerdos permanentes de colaboración con otras instituciones públicas que actúan en el ámbito de la investigación y desarrollo tecnológico en Cataluña. Esta política ha dado como resultado la existencia, hoy en día en Cataluña, de una red de centros consorciados (entre el IRTA, Universidades, CSIC, Diputaciones, etc.) que puede definirse como la de un sistema cooperativo de I + D.

We share our science to feed the future

¿Cuáles son sus funciones?

Las funciones del IRTA son:

Investigación y desarrollo experimental (I+D): El IRTA dispone de una cartera de proyectos en ejecución, el financiamiento de los cuales es a cargo del propio Instituto, de Organismos autonómicos (CIRIT, etc.), de Organismos estatales (Plan Nacional de I+D, INIA, etc.) o internacionales (Programa de la UE y otros). Asímismo, parte de la actividad de I+D es financiada por el sector privado a través de la investigación contractual.

Transferencia tecnológica: La actividad científica del IRTA está inspirada por una visión de aplicabilidad y valoración de los avances, actuando según los mecanismos de transferencia más indicados en cada caso:

Publicación de los resultados a través de los medios especializados en difusión científica, técnico-científica o divulgativos.

Suministro de información sobre los avances de los proyectos de I+D.

Contratos de cesión, de venta o convenios de explotación de patentes.

En este proceso de transferencia tecnológica el IRTA puede crear y/o participar en empresas para la valorización o comercialización de los conocimientos, bienes o servicios, generados por su actividad.

Investigación contractual: El IRTA pone a disposición de las empresas, asociaciones y/o agrupaciones, su capacidad científica para evaluar, contrastar o desarrollar productos, servicios y procedimientos. Un contrato de investigación fija con precisión y de mútuo acuerdo los objetivos perseguidos, la metodología a emplear, los calendarios previstos y las obligaciones técnicas, económicas y jurídicas de las partes. La confidencialidad queda garantizada cuando así se establezca en el contrato y la naturaleza de la colaboración lo justifica.

Asistencia técnica y formación especializada: El IRTA presta asistencia técnica y asesoramiento especializado a las agrupaciones, empresas y agentes de los sectores en que desarrolla su actividad, bajo fórmulas contractuales, en las que se especifican los objetivos y las finalidades de la relación, la contraprestación técnica y económica, el calendario y su vigencia.

También realiza funciones de formación especializada organizando cursos, seminarios y facilita la estancia de personal técnico o graduados universitarios en sus centros o laboratorios.

Misión

Contribuir a la modernización, competitividad y desarrollo sostenible de los sectores agrario, alimentario y acuícola, el abastecimiento de alimentos sanos y de calidad para los consumidores y, en general, a la mejora del bienestar de la población.

Visión

Convertirnos en referente científico, motor de innovación y de transferencia tecnológica. Queremos ser el aliado estratégico del sector agroalimentario.

Valores

1. Compromiso
2. Creatividad
3. Aprendizaje
4. Innovación
5. Liderazgo
6. Respecto
7. Vocación de servicio