Desplegar menú lateral
27/09/2018

Nancy Peña defiende su tesis sobre nuevas metodologías de análisis del ciclo de vida en pesticidas en Torre Marimon

El pasado 21 de septiembre, la doctoranda Nancy Peña Valbuena defendió su tesis doctoral “Ecotoxicity assessment of pesticide use: methodological and modeling advances in LCA framework” en el auditorio Josep Tarragó de Torre Marimon. La tesis forma parte de un doctorado con mención internacional de la Universitat Autònoma de Barcelona, con una estancia en la Aarhus University y la Denmark Technical University, y ha sido dirigida por Assumpció Anton (IRTA) y Peter Fantke (UB). El tribunal calificó la tesis de excelente.

En los últimos años, en las herramientas de análisis de ciclo de vida (ACV) se han logrado avances significativos en cuanto a la evaluación del uso de pesticidas en agricultura. Se han desarrollado una gran variedad de metodologías para cuantificar los impactos debido al uso de pesticidas en la salud humana, así como en los ecosistemas circundantes. Sin embargo, aún existen varias limitaciones metodológicas e inconsistencias que dificultan una correcta estimación de sus impactos en ACV. La tesis de la investigadora del IRTA Nancy Peña Valbuena busca contribuir, desde el marco del ACV, en el desarrollo de metodologías cuantitativas para evaluar fracciones de emisiones e impactos en la toxicidad de ecosistemas ocasionados por el uso de pesticidas.

Los resultados obtenidos demuestran la importancia de considerar el uso de pesticidas en la evaluación de la ecotoxicidad para producción agrícola. Además, representan una mejora significativa con respecto a las metodologías para cuantificar fracciones de emisión de pesticidas, así como en la determinación de los impactos de estos sobre diferentes ecosistemas dentro del marco del ACV.

Esta es la cuarta tesis doctoral que se defiende en el IRTA durante el 2018. En los últimos 5 años, se han completado un total de 40.