Desplegar menú lateral

ATYPRION: Evaluación del riesgo para la salud pública de los priones atípicos y emergentes.

Fecha de inicio: 22/07/2019 Fecha de finalización: 21/07/2022
Programa responsable: Sanidad Animal

Entidades financiadoras:

El presente proyecto pretende aclarar la patogénesis y la transmisibilidad del prión atípico y emergente e identificar posibles biomarcadores para un diagnóstico precoz. Nuestro objetivo final es de proporcionar a las autoridades de evaluación y gestión de riesgos los elementos necesarios para una profundización evaluación del riesgo para la salud pública asociado con los priones atípicos (BSE-L, BSE-H y tembladera atípica) y recientemente surgió en Europa la enfermedad por priones cérvidos CWD. También pretendemos generar herramientas para la detección pre-clínica precoz en pacientes humanos, si estos agentes cruzan la barrera de la especie humana. Este objetivo se logrará mediante la implementación de los siguientes objetivos:
  • Objetivo 1: Establecer la susceptibilidad de ratones transgénicos que sobreexpresan PrP humana a priones atípicos (bovinos y ovino) y CWD en comparación con la BSE clásica.
  • Objetivo 2: Establecer la capacidad relativa de PrP humana para propagar (prueba de conversión in vitro) priones atípicos (bovino y ovino) y CWD.
  • Objetivo 3: Evaluar cualquier posible alteración del potencial zoonótico de los priones atípicos y CWD por paso a través de especies intermedias (es decir, la tembladera atípica se ha bovinizado, los priones bovinos atípicos se han ovinizado y la CWD ha sido bovinizado y ovinizado).
  • Objetivo 4: Establecer nuevos biomarcadores de fluidos biológicos para la detección temprana de la infección por priones.

Etiquetas: