Desplegar menú lateral

MYCOSYSTEMS: Evaluación de la diversidad fúngica del suelo y de su influencia en la provisión de hongos ectomicorrÍcicos comestibles en sistemas forestales

Fecha de inicio: 01/01/2016 Fecha de finalización: 31/12/2018
Programa responsable: Protección Vegetal Sostenible

Entidades financiadoras:

Los hongos son uno de los grupos de organismos más diversos que existen a nivel global y constituyen un elemento clave para la sostenibilidad de los ecosistemas forestales. Las comunidades fúngicas actúan como descomponedores, mutualistas (simbiontes) o patógenos de plantas y animales. A este rol ecológico regulador se añade la provisión de otros bienes y servicios ecosistémicos de tipo económico (producción de setas) y sociocultural (usos recreativos, turismo micológico, restauración, etc.). El incremento general, por parte de la sociedad, de la demanda en la provisión de estos servicios ecosistémicos, incita a buscar nuevas fórmulas de gestión forestal que maximizen el valor que pueden proporcionar los hongos. Sin embargo, este creciente interés en los distintos aspectos multifuncionales de los hongos no ha ido acompañado de un incremento suficiente del conocimiento sobre las técnicas de estudio de sus poblaciones, su dinámica temporal y la influencia de la diversidad fúngica en los diferentes servicios ecosistémicos forestales.

Este proyecto tiene como finalidad determinar qué factores afectan la diversidad fúngica en ecosistemas forestales, proporcionando las bases científicas para desarrollar herramientas dirigidas a una gestión sostenible que maximice los servicios ecosistémicos asociados a la diversidad fúngica. Pare ello, se evaluará la relación entre diversidad de carpóforos, micorrizas, micelio y esporas en diferentes ecosistemas forestales, poniendo a punto los diferentes protocolos de procesado de muestras de suelo para extracción de ADN y las diferentes técnicas de caracterización metagenómica.