Desplegar menú lateral

EUCLID: Palanca EU-CHINA para demostración de Control Integral de Plagas

Fecha de inicio: 15/09/2015 Fecha de finalización: 14/09/2019
Programa responsable: Protección Vegetal Sostenible

Entidades financiadoras:

Se necesitan métodos de control de plagas más sostenibles con el fin de reducir los efectos negativos de los plaguicidas sobre la salud humana y el medio ambiente. El objetivo general de Euclides es contribuir a asegurar la producción de alimentos para una población cada vez mayor en todo el mundo, mientras se desarrollan enfoques de producción sostenible que se utilizarán en la agricultura europea y china.

La elección de los cultivos de interés en Euclid, es decir, tomates frescos, de mesa y de vinificación, y las verduras de hoja (lechugas, coles, etc.), se basa en su importancia económica para la producción, tanto para los europeos como para los chinos, de frutas y verduras, pero también como ejemplo en la representación de los diferentes sistemas de producción (vegetales de campo + efecto invernadero y perennes leñosas). Esto significa que las soluciones del proyecto se podrían utilizar como modelos para el desarrollo de acciones similares para otros cultivos. El proyecto se estructura en 3 bloques de trabajo de I + D (WP), una WP dedicado a la demostración en el campo, uno para la difusión y una WP dedicada a la gestión de proyectos.


El proyecto aprovechará el conocimiento completo desarrollado en los últimos años sobre el Control Integrado de Plagas para adaptar y optimizar las herramientas y enfoques que no se han conseguido en campo o en el mercado. Además, el consorcio trabajará en el desarrollo de soluciones de gestión de plagas de innovación de alto potencial.

El consorcio ha sido seleccionado para integrar en el proceso de investigación, desde el principio, los principales usuarios finales de los resultados del proyecto: asociaciones de agricultores, las PYME, economistas y políticos. El consorcio también tiene una buena cobertura de los dos expertos europeos y chinos, con el fin de aprovechar la experiencia de cada región y de adaptar, de manera más eficiente, las soluciones de manejo de plagas a los problemas específicos de los agricultores europeos y chinos.

Web del proyecto:

Facebook del proyecto: