Desplegar menú lateral

FUNCATH: Prevención de infecciones vasculares relacionadas con el catéter, mediante la funcionalización de catéteres con hidrogeles activados térmicamente con agentes antimicrobianos de amplio espectro

Fecha de inicio: 21/06/2019 Fecha de finalización: 20/06/2022
Programa responsable: Producción de rumiantes

Entidades financiadoras:

El proyecto tiene cuatro objetivos:

  1. Producir proteínas multifuncionales basadas en diferentes combinaciones de PC, con actividad de amplio espectro contra bacterias Gram-positivos y Gramnegativos.
  2. Diseñar y sintetizar un hidrogel termoresponsible para funcionalizar superficies de catéteres. El hidrogel contiene las proteínas antimicrobianas producidas y se activa a temperatura corporal, exponiéndolas así a la superficie del hidrogel.
  3. Evaluar la actividad de las combinaciones de proteínas antimicrobianas / hidrogel seleccionadas frente a algunos de los microorganismos más frecuentemente implicados en infecciones asociadas a dispositivos, mediante un modelo in vitro de formación de biofilms, identificando la más activa.
  4. Comparar la capacidad de prevención de infecciones asociadas a catéteres centrales recubiertos por la combinación proteínas antimicrobianas / hidrogel más activa versus antibióticos, en un modelo de infección asociada a catéter vascular en conejo.