Desplegar menú lateral

Instauración de protocolos de trabajo para reducir el uso de antibióticos en granjas de bovino lechero

Fecha de inicio: 02/05/2017 Fecha de finalización: 30/09/2019
Programa responsable: Producción de Rumiantes Presupuesto: 248.500

Investigador principal:

Entidades financiadoras:

El incremento de resistencias a los antibióticos es un hecho constatado por las autoridades sanitarias europeas y el uso de antibióticos dentro de la producción animal continua estando en el punto de mira como uno de los principales actores en la aparición y mantenimiento de las mismas. Entre las distintas acciones que se pueden llevar a cabo para reducir el uso de los antibióticos en la producción animal, dentro de este proyecto nos centraremos en la implantación de dos acciones concretas que están incluidas en las recomendaciones de la Unión Europea: evitar el tratamiento sistemático en el secado y desarrollar prácticas preventivas en las patologías intrauterinas del postparto.

 

El objetivo principal del proyecto es instaurar protocolos de trabajo en granjas de vacas lecheras que permitan reducir el uso de los antibióticos en las explotaciones. Por tanto, nos planeamos dos objetivos específicos en la creación de nuevos protocolos:

  1. Periodo de secado: crear un protocolo nuevo de trabajo basado en el seguimiento del historial del animal juntamente con unos controles analíticos que permitan conocer el estado sanitario de la glándula mamaria previo al secado.
  2. Tratamiento de las infecciones intrauterinas durante el postparto: establecer prácticas preventivas previas al parto para reducir el riesgo de infecciones intrauterinas durante el postparto. La reducción del uso de antibióticos lleva asociada la disminución de la creación de resistencias a los antibióticos. Por lo tanto, como objetivo secundario nos proponemos valorar el impacto de los nuevos protocolos de trabajo sobre la reducción de las resistencias a los antibióticos dentro de las explotaciones.