Desplegar menú lateral

IRRINTEGRAL: Gestión y control automatizado del riego a partir de la integración de múltiples fuentes de datos en cultivos hortofrutícolas

Fecha de inicio: 01/01/2019 Fecha de finalización: 31/12/2021
Programa responsable: Uso Eficiente del Agua en Agricultura

Entidades financiadoras:

Para llevar a cabo un manejo eficiente del riego a escala de parcela, es necesario determinar la variabilidad de las necesidades hídricas de cada sector de riego. En un proyecto INIA previo, se demostró la funcionalidad del sistema de automatización IRRIX, el cual mediante datos meteorológicos, de humedad del suelo es capaz de simular las necesidades hídricas del cultivo y seguidamente tomar decisiones de riego en tiempo real. Sin embargo, las decisiones de riego se toman en función de medidas puntuales y no son representativas de la heterogeneidad del sector de riego. Es por ello que, para llevar a cabo un manejo eficiente del riego, es necesario asimilar datos de teledetección en las simulaciones realizadas por la plataforma IRRIX. Para ello, en este proyecto se abordan nuevas técnicas de teledetección aerotransportada y satelital para determinar el crecimiento vegetativo del cultivo, evapotranspiración (ET) y su estado hídrico. Entre ellas, se evaluarán modelos de balance energético para estimar ET, técnicas fotogramétricas para la estimación de la fracción de radiación interceptada (fIR) y índice de área foliar (LAI), o imágenes térmicas para la estimación del potencial hídrico de tallo. Esta información espacial se asimilará en el sistema de control de riego automatizado y se tomarán decisiones de riego de forma diferencial durante toda la campaña de riego, estudiando su eficiencia cuando se adoptan estrategias de riego deficitario controlado (RDC).

Para ello, se refinarán y validarán los algoritmos de la plataforma actual, basados en un modelo de balance hídrico, para adaptarlos a condiciones limitantes de agua, integrado en la plataforma nuevas simulaciones de disponibilidad de agua en el suelo, considerando la absorción de agua fuera de la zona de influencia de los goteros. Además, se desarrollarán los algoritmos necesarios para añadir también la fertirrigación a escala de parcela. Finalmente, se analizará el impacto económico y medioambiental de la implementación de estas tecnologías para el manejo del riego, evaluando la productividad del agua, o huella hídrica.

Etiquetas: