Desplegar menú lateral

LIFE MEGA: Sistema de computación inteligente para monitorear y reducir las concentraciones de NH3, CH4 y PM en las granjas de cerdos

Fecha de inicio: 15/07/2019 Fecha de finalización: 14/07/2023
Programa responsable: Gestión Integral de Residuos Orgánicos

Entidades financiadoras:

El sistema europeo de producción porcina es mayoritariamente intensivo y genera importantes impactos en la contaminación del agua, el aire y el suelo. La mayoría de los animales son criados en granjas de cerdos a gran escala y, mientras que los piensos se proporcionan de acuerdo con los estándares de seguridad y calidad, se presta poca atención a los aspectos ambientales. Esto significa que el aire de las naves de cerdos contiene altos niveles de amoníaco (NH3), metano (CH4), partículas (PM) y compuestos orgánicos volátiles (COV).

El sector agrícola representa alrededor del 95% de las emisiones de NH3 en la UE y es la principal fuente de PM2,5, con niveles de al menos el 40% en muchos países. Mientras tanto, el sector ganadero genera el 35% del CH4 relacionado con los humanos. Una gran cantidad de cerdos criados en grandes explotaciones con grandes cantidades de piensos contribuyen al deterioro de la calidad del aire en las naves de cerdos. Esto supone un riesgo para la salud tanto de los animales como de los trabajadores, y la mala calidad del aire afecta el entorno, tanto en las zonas rurales como en las urbanas.

Objetivos

El objetivo general del proyecto Life-MEGA es desarrollar y demostrar la eficacia de una herramienta en línea para controlar y mantener continuamente las concentraciones de HN3, CH4, PM y COV en las naves de cerdos por debajo de un valor umbral. Se deben probar dos tecnologías diferentes en las naves de cerdos piloto en Italia y España:

  1. Un prototipo de depurador húmedo para mejorar la calidad del aire interior y el bienestar de los animales y
  2. Un prototipo de depurador seco , actualmente utilizado en otros sectores industriales, para limpiar naves de cerdos

Los objetivos específicos incluyen:

  • Ayudar a implementar el Código de buenas prácticas de la UNECE para reducir las emisiones de la agricultura promoviendo sistemas de alojamiento de animales de muy baja emisión.
  • Aportar datos robustos que ayuden a ampliar el alcance del documento de referencia de las mejores técnicas disponibles (BREF) existente en la avicultura y la cría de cerdos intensiva.
  • Replicar las soluciones propuestas en otras explotaciones europeas; utilizar un enfoque del ciclo de vida (LCA) para evaluar el impacto ambiental de todo el sistema de producción porcina para evitar cualquier intercambio de contaminación y comprender las ventajas y desventajas ambientales de las soluciones propuestas.

    Resultados esperados:

  • Reducción del 70% de la emisión de NH3 en las naves de cerdos mediante el depurador húmedo y, al menos, el 80% de reducción de PM.
  • Reducción de la concentración de COV en las naves de cerdos y el entorno que las rodea.
  • Reducción de la formación de PM secundario, con mayores efectos durante el invierno hasta un 25%, gracias a las emisiones reducidas de NH3.