Desplegar menú lateral

SUSTAINOLIVE: Nuevos enfoques para promover la sostenibilidad de las plantaciones de olivos en el Mediterráneo

Fecha de inicio: 01/06/2019 Fecha de finalización: 31/05/2022
Programa responsable: Gestión integral de residuos orgánicos

Entidades financiadoras:

El objetivo de SUSTAINOLIVE es mejorar la sostenibilidad del cultivo del olivar a través de la implementación y promoción de nuevas soluciones tecnológicas sostenibles (STS) que se basan en conceptos agroecológicos, y en el intercambio de conocimientos y la co-creación entre actores clave y usuarios finales.

Para lograr esto, SUSTAINOLIVE:

  1. Identificará la diversidad de condiciones pedoclimáticas, paisajísticas, socioeconómicas y políticas, junto con la heterogeneidad en el conocimiento tecnológico, que se encuentra en los principales países productores de aceite de oliva del  Mediterráneo (España, Portugal, Italia, Grecia, Túnez y Marruecos), gracias a la participación activa de los usuarios finales en una plataforma participativa.
  2. Identificará una serie de STS y estrategias adaptadas a la gran diversidad del cultivo del olivar,
  3. Evaluará una amplia gama de variables relacionadas con los servicios ecosistémicos, así como una evaluación socioeconómica y del ciclo de vida (LCA) en una red de olivares que ya hayan implementado las STS identificadas, y
  4. Implementará tecnologías innovadoras (por ejemplo, compostaje, producción de estruvita) para reutilizar subproductos de la almazara con fines agrícolas.